Publicidad

Trucos y Consejos

Tik Tok: todo lo que necesitas saber de la aplicación de moda

María López

Publicado

¿Aún no sabes que es Tik Tok? Esta aplicación, centrada en compartir vídeos cortos musicales, lleva dominando el mundo del entretenimiento juvenil de medio mundo (e incluso, llegando a alcanzar demográficos más adultos). De hecho, ha conseguido superar a auténticos gigantes como Facebook, Instagram o Youtube en número de descargas totales, logrando un hueco privilegiado en nuestros smartphones. 

En el artículo de hoy, te mostraremos en qué consiste esta red social de origen asiático, quién se esconde detrás de ella y cómo funciona, para que le saques el máximo partido posible.

Tik Tok: todo lo que necesitas saber de la aplicación de moda
Tik Tok DESCARGAR
8

¿Qué es Tik Tok?

Tik Tok es una red social centrada en compartir vídeos cortos de temática musical mayoritariamente. Su nombre, que en su país de origen responde como Douyin, significa literalmente ‘’sonido vibrante’’, en relación a su naturaleza musical. 

La aplicación, que fue lanzada en 2016, tardó bastante poco en ser desarrollada y es el sucesor espiritual de otra aplicación que fue bastante popular en su momento, Musical.ly. Esta última fue comprada por la empresa que desarrolla Tik Tok, Bytedance.

En 2018, Bytedance decidió fusionar  Musical.ly con Tik Tok, razón por la cual su crecimiento fue tan exponencial, pasando de 100 millones de usuarios activos a 130 en tan solo un trimestre.

¿Cómo funciona Tik Tok?

El funcionamiento de Tik Tok es bastante simple. La aplicación nos permite filmar, editar y subir vídeos de hasta un máximo de 60 segundos, con la posibilidad de añadir multitud de efectos y filtros para que nuestro corto luzca mejor. Todo esto se muestra de forma bastante accesible, con opciones de edición muy sencillas para que cualquier usuario de a pie no se sienta perdido al utilizarla.  

También podemos chatear, enviar mensajes y seguir a nuestros amigos, al estilo de otras redes sociales como Snapchat o Instagram, pero centrado única y exclusivamente en los vídeos. Al abrir la aplicación, tendremos ante nosotros un feed de vídeo, donde se nos muestra todo el contenido que seguimos y otros vídeos recomendados. También tenemos una página aparte para explorar, por si queremos encontrar un clip en específico o buscar vídeos relacionados con una temática en concreto.

Cuando estás viendo un vídeo, este se muestra a pantalla completa y a la derecha, tendremos a nuestra disposición una serie de iconos con los que podemos dar like, comentar y compartir el vídeo en otras redes sociales (e incluso guardarlo). En la parte inferior central encontraremos las funcionalidades estrella de Tik Tok: grabar, editar y subir vídeo. Los vídeos se pueden filmar en varias tomas desde la propia aplicación aunque también podemos subir ya clips previamente grabados y editarlos desde la propia Tik Tok. Más allá de los vídeos, también podemos subir fotos y crear vídeos deslizables, con la posibilidad de añadir la música y los filtros que queramos.

Con Tik Tok, las posibilidades son infinitas, siendo nuestra imaginación el único límite. 

Cómo hacerse viral en Tik Tok

Una de las razones detrás del auge de Tik Tok es su comentado algoritmo de viralización. Cuando empiezas a utilizar Tik Tok, este te va mostrando en tu feed numerosos vídeos que no tienen nada que ver con las cuentas a las que sigues, con el objetivo de averiguar exactamente el tipo de vídeos que te gusta consumir.

A medida que vayas interactuando con el contenido que te muestra, la propia Tik Tok te va mostrando vídeos relacionados, con el objetivo de que pases más tiempo utilizando la aplicación. Es por eso que, si alguna vez has interactuado con una cuenta o temática mucho, es probable que aparezca en tu feed con más frecuencia.

Algunos consejos a tener en cuenta para que tu vídeo tenga muchas visitas es intentar que el espectador vea tu vídeo al completo. Si los usuarios lo miran en su totalidad, es mucho más probable que a la larga, ese clip tenga más visibilidad en la plataforma.

Otra de las fórmulas para hacerse notar dentro del ecosistema de Tik Tok es el uso correcto de la música y los hashtags. En tu feed, normalmente no verás aparecer un vídeo con la misma música dos veces seguidas y tampoco verás contenido duplicado, así que intenta ser siempre lo más original posible. En cuanto a los hashtags, un exceso de ellos puede verse interpretado como spam, así que vale más elegir hashtags de peso que poner un montón apilados sin ninguna correlación.

Tik Tok también intenta evitar el efecto burbuja en sus usuarios. Es por eso que, a veces, verás en tu feed contenido que no tenga nada que ver con las cuentas o temáticas que sigues, para intentar generar nuevos intereses y ver tu reacción ante dicho contenido. Esta es la clave por la cual hoy en día es mucho más fácil hacerse viral en Tik Tok que en otras redes sociales como Instagram, Twitter o Youtube, ya que el contenido va variando constantemente y se va mostrando realmente entre los usuarios. 

También te puede interesar